Tuesday, April 5, 2016

Identificarán enfermedades más frecuentes



Las enfermedades con mayor incidencia en La Paz serán identificadas a través de una encuesta que realizarán estudiantes de Medicina de la UMSA. El objetivo es obtener un perfil de salud del municipio. La universidad y la Alcaldía firmarán hoy un convenio.

“Serán 1.500 estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que se desplazarán por todos los macrodistritos de La Paz para consultar a la población sobre las enfermedades que más aquejan a las familias. Además se verá la calidad de vida de los hogares en cuanto a salud”, informó ayer el secretario municipal de Salud, Róger Tapia.

La preparación del perfil de salud del municipio comenzará en las próximas semanas, después de aplicar un plan piloto para diseñar la herramienta adecuada para obtener y anotar los datos recabados. Los encuestadores trabajarán durante tres o cuatro meses.

Para ejecutar este proyecto, autoridades de la Alcaldía de La Paz y la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica, de la UMSA, firmarán a las 10.00 de hoy un convenio que permitirá elaborar el primer perfil epidemiológico de salud de La Paz.

“Es importante conocer las condiciones y los factores de salud que enfrentan las familias del municipio de La Paz porque son un determinante de la calidad de vida que tienen las personas”, indicó. En 2014, la Alcaldía presentó la investigación “La Salud en el Municipio de La Paz”, en la que se tomaron en cuenta dos aspectos: la infraestructura de salud y la calidad de atención en los centros.

Tapia agregó que con la encuesta de salud se obtendrá información sobre el perfil de cada uno de los siete macrodistritos del municipio, es decir la prevalencia de enfermedades y edades de los que más acuden a los servicios.

“Los datos que se recaben durante la encuesta serán importantes para reforzar los servicios de los hospitales que administra la Alcaldía. Será una información valiosa y completa que se elabora en un municipio para cuidar la salud de la población. Hablamos de pacientes desde los cero años hasta adultos mayores, a todos les queremos mejorar la calidad de vida”, dijo. Agregó que el perfil epidemiológico de salud será aplicado en los hospitales que la Alcaldía inaugurará este año, uno en La Portada y el otro en Cotahuma.

No comments:

Post a Comment