Tuesday, June 14, 2016

Docentes de posgrado critican al Gobierno



Docentes investigadores de posgrado en Ciencias del Desarrollo (CIDES) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) hicieron un llamado a la población para hacer respetar sus derechos constitucionales y democráticos frente a un Gobierno que califican como "abusivo y autoritario”. Repudiaron la persecución que sufre uno de sus investigadores.

"Hacemos un llamado a la ciudadanía boliviana y al sistema universitario nacional e internacional a pronunciarse por la salvaguarda de los derechos democráticos, que de ninguna manera son concesión de quienes momentáneamente son titulares del poder político”, se lee en el comunicado enviado ayer a los medios de comunicación.

Afirmaron que el actual régimen político "llegó a extremos de abusos y rasgos autoritarios de los más graves en los más de 30 años de democracia continua”. Asimismo, denunciaron que hay amedrentamiento contra uno de sus colegas por investigar el caso de corrupción del ex-Fondo Indígena, en referencia a Diego Ayo.

La interventora del Fondo Indígena conminó al investigador a retractarse de una investigación.

En el comunicado, los docentes recuerdan que el Gobierno utiliza la represión policial y otros contra sectores que reclaman sobre varios abusos, como "los pueblos indígenas, las personas con discapacidad y el pueblo potosino, lo que contradice el compromiso político con la filosofía del ‘Vivir Bien’”.

Los catedráticos explicaron que sus investigaciones carecerían de sentido en caso de que no pudieran ejercer libertad de pensamiento y expresión, y el derecho al disenso.

No comments:

Post a Comment