Buscar

Thursday, June 2, 2016

Rector de la UMSA: abusos contra León desprestigian la democracia

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y exDefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, sostuvo este jueves que los abusos cometidos contra el abogado Eduardo León, por el retiro de su título universitario y encarcelamiento, afectan a la democracia del país.
"Yo creo que es momento de que se ponga un freno a estos abusos que se comenten, que no le hacen bien a nadie, ni siquiera al propio gobierno, porque finalmente queda desprestigiada la propia democracia boliviana", manifestó la autoridad.
Agregó que se evidencia en escaso sentido de justicia en el Ministerio Público. Recordó que en un caso similar al que ahora afronta León, por tratarse de un individuo de alta jerarquía, el Ministerio Público nunca lo detuvo.
"Sin embargo al doctor León lo tienen tanto tiempo detenido, entonces tiene que haber un equilibrio, un sentido de justicia en el funcionamiento", apuntó.
Indicó que es "admirable" la facilidad con que la Fiscalía dispone la detención de las personas.
Albarracín remarcó que Eduardo León pese a existir una resolución que le anula el título sigue siendo abogado porque se trata de un abuso. Sugirió interponer un recurso de Amparo Constitucional ante esa medida del Ministerio de Educación.
"El Doctor León apoyado por el Colegio de Abogados que interponga un recurso de Amparo Constitucional y tiene que resultar procedente por donde lo vea", adelantó.
Indicó que si el caso llegara a una determinada Sala de la Corte de La Paz, "esa Corte no podría dictar improcedente el Amparo, y si lo hiciera estaría cometiendo prevaricato".

No comments:

Post a Comment