Buscar

Saturday, June 25, 2016

UMSA presenta revista de investigación en informática



En la Universidad Mayor de San Andrés, se presentó la décima edición de la Revista de Información, Tecnología y Sociedad (RITS), editada y publicada por estudiantes de la Carrera de Informática, que muestra la realidad virtual que se busca tener en nuestro medio.

Bajo la coordinación del docente, Aldo Valdez Alvarado, los universitarios elaboraron el proyecto y plasmaron sus iniciativas y deseos para el beneficio de las futuras generaciones, más aún sí estas se dedican a incursar en la tecnología y la informática.

En la publicación se encuentran artículos relacionados a la Realidad Virtual, como sus aplicaciones en los ejércitos del mundo y la industria armamentista, simuladores de vuelo, realidad aumentada, the structure sensor, cyberwalk, sonido 3D, virzoom, moda y diseño, tecnoética, viajes virtuales, videojuegos, plataformas virtuales, arquitectura y otros.

El creador de este tipo de iniciativas, Aldo Valdez, informó que las publicaciones se iniciaron en la gestión 2009, gracias a la contribución de los estudiantes, quienes se organizan en grupos para investigar y editar la revista; “los alumnos de la materia Análisis y Diseño de Sistemas de Información recopilan la información y presentan los artículos, además se conforma el grupo editorial que revisa las notas, para evitar que se incurra en piratería, es decir, que sean publicaciones originales en base a investigaciones”, sostuvo Valdez, quien además añadió que el principal objetivo de la revista es difundir información que se va generando a nivel mundial, sobre temas relacionados a la informática.

En la oportunidad, se realizó la exposición de dos artículos de investigación que forman parte de la publicación, “realidad virtual, nueva aliada de los ejércitos del mundo y la industria armamentista” del universitario Pabel Leonel Gutiérrez Yujra y “realidad aumentada” del universitario Ludwing Carlos Romero Meneses.

La realidad virtual es por lo general un mundo virtual generado por ordenador (o sistemas informáticos) en el que el usuario tiene la sensación de estar en el interior de este mundo, y dependiendo del nivel de inmersión este puede interactuar con este mundo y los objetos del mismo en un grado u otro.

No obstante el termino realidad virtual también puede aplicarse a otros mundos virtuales generados por otros medios, como por ejemplo a través de la imaginación.

En tanto, la realidad aumentada consiste en combinar el mundo real con el virtual mediante un proceso informático, enriqueciendo la experiencia visual y mejorando la calidad de comunicación.

Gracias a esta tecnología se puede añadir información visual a la realidad, y crear todo tipo de experiencias interactivas: Catálogos de productos en 3D, probadores de ropa virtual, video juegos y mucho más.

No comments:

Post a Comment