Friday, June 10, 2016

Universitarios exigen justicia por feminicidio de dos estudiantes

Docentes y estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés tomaron las calles y marcharon hasta el Ministerio Público exigiendo la investigación y sanción de los feminicidios de Verónica Chino y Lily Limachi.

Denunciaron que en el caso de Lily el proceso de investigación está estancado y que la muerte de Verónica fue tipificada como suicidio sin que se hubiera investigado las circunstancias de la tragedia en el lugar de los hechos.

Verónica Chino, de 22 años, fue hallada sin vida el 15 de enero de 2012 en la localidad de Luribay. A pesar de indicios que señalan a un docente y dos estudiantes como responsables de su muerte, la Policía concluyó que se trató de un suicidio y el Ministerio Público cerró el caso argumentando falta de pruebas.

Lily Limachi, de 23 años, fue encontrada muerta con signos de violencia sexual el pasado 17 de abril en la zona de Chicani donde realizaba trabajo de campo para su tesis, en una granja particular de la zona.

RECTOR

Waldo Albarracín, rector de la UMSA, encabezó la protesta y aseguró que “se trata de dos crímenes de lesa humanidad, es obligación de la fiscalía investigar, así como tiene capacidad para detener cualquier rato cuando le ordena el gobierno, debe tener la misma diligencia para identificar a los autores de estos crímenes”.

La máxima autoridad universitaria dijo que se ha decretado movilización permanente porque “no permitiremos que estos casos se archiven y se queden en la impunidad”.

Giovani Aguilar, secretario ejecutivo del Centro de Estudiantes de Agronomía, denunció la negligencia de los operadores de justicia “que no han cumplido con la debida diligencia para el esclarecimiento de estos casos”.

La abogada Paola Barriga aseguró que los autores de estos crímenes siguen en libertad por negligencia de la Policía y de los fiscales asignados al caso. “Hay indicios que señalan a los responsables pero éstos no han sido convocados ni a declarar, pero se dan a la tarea de amenazar a quienes luchamos por la búsqueda de justicia”, denunció.

Por su parte, Albarracín lamentó la retardación de justicia e informó que en carta al Fiscal General ha solicitado” conmine a la Fiscalía de La Paz que investigue ambos casos con la diligencia necesaria y con la vocación de justicia, pues por su condición humilde nadie da importancia a sus familiares. No hay juicio”.

Anunció que exigirá se realice una auditoria jurídica, para develar estos casos de injusticia y “desenmascarar a este sistema de justicia hipócrita que supuestamente se basa en normas pero en los hechos funcionar por dinero y sujeto a la presión política”.

PROTESTA

La protesta docente estudiantil recorrió el centro de la ciudad y culminó en un mitin en puertas del Ministerio Público con consignas que convocaban a la ciudadanía a sumarse a la cruzada contra la impunidad y la retardación de justicia. “Señora, señor, no se indiferente se mata a las mujeres a vista y paciencia de la gente”, “Si hay impunidad, hay complicidad”, corearon los manifestantes.

La presión ejercida obligó al fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, a recibir en su despacho a una delegación de representantes para escuchar las demandas de la comunidad universitaria.

Al culminar la reunión, se comprometió a reabrir el caso de Verónica Chino y designar una comisión de fiscales para para la investigación del feminicidio de Lily Limachi y realizar el seguimiento de los dos procesos. Asimismo, instruyó que ambos casos se procesen en el distrito judicial de La Paz. (ANF)

No comments:

Post a Comment