Friday, June 3, 2016

Investigaciones sobre civilización andina serán presentadas en UMSA

El arqueólogo Izumi Shimada que organiza una exposición sobre el desarrollo prehispánico de los Andes en cuatro ciudades de Japón a partir de 2017 con la exhibición de objetos arqueológicos de Bolivia y Perú, disertará en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en un encuentro previsto con estudiantes y la ciudadanía paceña.

La charla “Arqueología andina: un enfoque y visión personal” se realizará en el auditorio Max Portugal de la Facultad de Ciencias Sociales de la UMSA este viernes 3 de junio de 2016 a las 18.00, con la proyección del material de investigación de Shimada que desde 1978 estudia a la civilización antigua.

El científico que llegó esta semana a Bolivia para coordinar la muestra que se instalará en los museos de Tokio, Sendai, Yamanashi y Fukuoka, considera que la exposición motivará el interés de los japoneses por “apreciar” la historia y el legado antiguo que “promoverá” el potencial turístico que tienen los bolivianos.

Shimada, especialista en el estudio de la arqueología de los Andes, plantea que existieron dos áreas geográficas importantes: la costa norteña peruana y el altiplano que rodea el lago Titicaca –Sur del Perú y Noroeste de Bolivia– que dieron origen a sucesivas culturas innovadoras e influyentes.

Según el guión museográfico se mostrará en Japón el desarrollo de más de 15 mil años de culturas como la Arcaica, Precerámica Tardía, Chavín-Cupisnique, Paracas-Nazca, Mochica, Tiwanaku, Wari, Sicán, Chimú e Inka, descritas con piezas prehispánicas, mapas, planos, fotografías y animaciones en 3D.

No comments:

Post a Comment