Tuesday, May 2, 2017

Albarracín a los oficialistas y opositores: "Dejen de ser políticos tradicionales mediocres"

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, que desde hace algunos días pide a los oficialistas y opositores renunciar a su ambición partidaria rumbo a las elecciones judiciales, ahora les dijo que dejen de ser “políticos tradicionales mediocres” para cambiar la justicia boliviana.
“Dejen de ser políticos tradicionales mediocres, piensen en el país, apuesten por la democracia y procuren cambiar el rostro a la justicia promoviendo a los mejores ciudadanos y ciudadanas para el Órgano Judicial”, aseveró Albarracín.

Por eso –según el Rector– los políticos de ambos bandos deben hacer un esfuerzo para concretar un renunciamiento público a su ambición partidaria y al menos con esa acción justificar la remuneración económica que cada mes reciben en el Legislativo.

“La idea es que vaya (a las elecciones judiciales de octubre próximo) gente incapaz de robar, incapaz de extorsionar a algún litigante y también incapaz de subordinarse a los políticos. Ese modelo de profesional tenemos que buscar para los cuatro tribunales del Órgano Judicial”, agregó en una entrevista con el programa "Que No Me Pierda".

La Asamblea Legislativa Plurinacional pidió al sistema universitario enviar ocho representantes para el proceso de preselección de candidatos y Albarracín confirmó que se mandará a los mejores ciudadanos posibles.

“Se va a designar a ocho ciudadanos y en lo posible a los más probos o probas, pero lo ideal es que esta comisión académica no sea una invitada de piedra ni un simple adorno que justifique la manipulación partidaria, la idea es que tenga más bien la posibilidad de verificar que la preselección se base sobre los mejores elementos y que los nombres de los preseleccionados que se envíen al Órgano Electoral sean las personas más prestigiosas y más calificadas”, sostuvo.

Aunque también admitió que a los políticos, del partido que sean, les conviene que entre las autoridades judiciales estén los “peores elementos” porque lo que buscan es utilizarlos en uno u otro sentido.

Remarcó que si se repite la manipulación política partidaria, para tratar de llevar a militantes aunque sea de manera encubierta, la misma población boliviana volverá a expresar en las urnas su rechazo por medio del voto en blanco o nulo.

“Entonces si pasa eso, volverán a perder los supuestos ganadores y terminarán posesionando a los perdedores (como nuevas autoridades judiciales)”, apuntó.

Entre tanto, según la convocatoria pública a candidatos, la presentación de postulantes inicia este martes y se extenderá hasta el próximo 26 de mayo.

No comments:

Post a Comment