Saturday, May 27, 2017

Decano de Agronomía de UMSA aprehendido por cobrar a docentes

El decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), ingeniero Freddy P., fue aprehendido e imputado por los delitos de concusión y cohecho, luego de haber sido sorprendido intentando cobrar a un docente, por haber sido designado en el cargo por invitación directa.

“La detención fue por acción directa, como suele ocurrir cuando alguien es sorprendido con las manos en la masa”, declaró el rector de la UMSA, Waldo Albarracín.

Además, detalló que el Decano de Agronomía fue electo por voto de la mayoría docente y estudiantil, hace poco más de un año, y según la denuncia que “interpuso un docente directamente ante la FELCC, intentaba efectuar cobros irregulares, como compensación por las designaciones que habría realizado por invitación directa”.

Consultado sobre el monto que se habría cobrado, Albarracín dijo que “en estos casos no importa si fue 10 bolivianos o 10 mil dólares, se trata de un delito de concusión y cohecho, que están tipificados en el Código Penal y que deben ser sancionados”, declaró a ANF.

Anunció que la UMSA se constituirá en parte coadyuvante en el proceso que inició la fiscalía y “contribuiremos en la investigación para establecer si además de este hecho, esa autoridad cometió otras irregularidades”.

Explicó que en este caso corresponde la investigación externa, que ya está a cargo de las autoridades judiciales, “en la que coadyuvaremos, pero también instruiremos una investigación interna para establecer si se han cometido otras irregularidades a lo largo de más de un año de gestión de esta autoridad”.

DENUNCIA

Refirió que es frecuente que no se denuncie la corrupción, “porque es difícil tener pruebas, pero en este caso el delito fue flagrante”.

Albarracín informó que para cumplir con la meta de “cero tolerancia a la corrupción”, su despacho ha creado una Oficina de Transparencia, que realizará el seguimiento a este caso y que actualmente investiga varias denuncias por diferentes irregularidades.

Detalló que en el último año, se han procesado más de una decena de denuncias, especialmente por acoso sexual en aulas universitarias, y “en muchos casos, las personas denunciadas han preferido renunciar antes de ser destituidas”.

El fiscal departamental, Edwin Blanco, informó que la aprehensión se realizó en una acción directa de la Policía, el día jueves, cuando se disponía a cobrar un pago por supuestamente haber favorecido al docente.

Hasta la hora de cierre de esta nota, la audiencia cautelar, para determinar si el Decano era enviado a la cárcel o se defendería en libertad, mientras duran las investigaciones, aún no se había instalado.

No comments:

Post a Comment