Buscar

Wednesday, May 24, 2017

Defensoría de los estudiantes de la UMSA registró 38 casos

A poco más de un mes de la creación de la Defensoría de los Derechos Universitarios en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), esta instancia ya recibió 38 denuncias.

La titular de esta instancia, Griselda Sillerico, informó a Cambio que durante esta primera etapa de implementación se busca la construcción integral con la participación de estudiantes, docentes y el personal administrativo; sin embargo hasta el momento se presentaron varias quejas.

“En un número real hasta ahora se presentaron 38 casos que se atendieron de estas tres poblaciones, pero para nosotros es importante el principio de la confidencialidad de cada uno de ellos”, precisó Sillerico.

En ese sentido, explicó que luego de la denuncia formal se realiza una tarea de investigación, no obstante sus competencias no incluyen la aplicación de sanciones ni despidos.

“Las defensorías de derechos universitarios nacen a la luz de la Defensoría del Pueblo y estas instituciones por el mismo principio de trabajar en derechos humanos no son coercitivas, sino empleamos la persuasión”, agregó Sillerico.

Manifestó que cada situación son alertas que ayudan a evidenciar prevalencias, en ese caso esta instancia intensificará el trabajo para resolver y prevenir ese tipo de hechos.

Son cerca de 80 mil estudiantes, 2.000 docentes y otro número de administrativos a los cuales se debe atender.

“Buscamos la prevención y la promoción de los derechos de los universitarios y para ello entablamos alianzas estratégicas con áreas de esta casa de estudios superiores, con el fin de encarar las problemáticas de manera integral”, señaló.

En el ámbito internacional son 40 las universidades que cuentan con una defensoría de los derechos de los estudiantes, en Bolivia ésta es la primera vez que se crea esta dependencia.

No comments:

Post a Comment