Buscar

Tuesday, August 4, 2015

Entrada de la UMSA: una muestra de la diversidad cultural que tiene Bolivia

Energía, juventud, belleza y alegría expresaron los más de 20 mil danzarines que participaron en la vigesimo octava versión de la Entrada de la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés), desarrollada ayer en el centro de la urbe paceña.
“Es una actividad emblemática, una manifestación cultural genuina, donde docentes, estudiantes y administrativos salen a revalorizar la cultura y nuestras costumbres”, manifestó ayer el rector de esta casa de estudios, Waldo Albarracín.
Un total de 66 fraternidades participaron en la actividad cultural, que, pese a haberse iniciado con una hora y media más tarde de lo planificado, no hizo más que mostrar la diversidad cultural que tiene Bolivia durante más de doce horas contínuas.
Algo de historia
“Apenas cinco horas duró la primera entrada de la UMSA, en 1988”, relató a Cambio el historiador y docente universitario, Fernando Cajías, quien desde entonces participa de esta actividad cultural de forma ininterrumpida.
El tiempo de duración de la entrada tuvo que ampliarse con el paso de los años, debido a la gran cantidad de fraternidades que participa actualmente.
Se trata de una actividad intercultural en que se entremezclan de igual a igual estudiantes y docentes universitarios, remarcó Albarracín.
Coreografías
Peculiares demostraciones coreográficas de danzarines y músicos acompañaron el paso de cada una de las fraternidades durante todo el recorrido por el centro paceño.
Según en portal oficial de la casa superior de estudios, umsa.bo, “La Entrada Folklórica Universitaria tiene el objetivo fundamental de rescatar, valorizar y difundir la variedad de danzas folklóricas que; representan la riqueza cultural intangible de las distintas regiones de Bolivia como expresión de las diversas nacionalidades de nuestro país”.
La entrada folklórica universitaria, representa uno de los aportes de la Universidad Mayor de San Andrés a la cultura boliviana y constituye en el orgullo de La Paz y Bolivia.
Esta actividad representa el mayor y mejor reconocimiento a la celebración de la conmemoración de la autonomía universitaria, sostuvo el vicerrector, Alberto Quevedo. “Es una actividad cultural que recupera nuestra cultura, que la estudia y que la promociona”, dijo.
A pesar de que las autoridades recomendaron a los espectadores no empañar esta fiesta con el consumo de bebidas alcohólicas, la Intendencia Municipal reportó que, hasta medio día de ayer, se decomisó más de 7 mil unidades de estos productos, pese al control policial.

No comments:

Post a Comment