Thursday, August 27, 2015

La Tuna femenina de la UMSA festeja su primer aniversario

Dieciocho estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) dan vida a la primera Tuna universitaria femenina de Bolivia. Este año, el elenco festeja su primer aniversario con un concierto de gala.
El recital se realizará el 3 de septiembre, a las 19:30, en el auditorio Salvador Romero del Monoblock de la UMSA.
"Las tunas suelen ser de varones, pero desde hace bastante tiempo han surgido en universidades de otros países tunas femeninas. El sentimiento, de nosotras, de reflejarnos, expresarnos y mostrarnos a través de esta tradición ha hecho que nazca la Tuna de chicas en la UMSA”, dijo Melo Herrera, jefa de la División de Cultura y Arte de esa casa de estudios superiores.
Para su concierto de gala, el elenco alista un repertorio clásico de Tuna y canciones populares de Latinoamérica en dos actos. Además, varias de las integrantes del grupo interpretarán una selección de temas.

"El repertorio es muy variado, hay temas que son arreglados, otros exclusivos para mujeres y un tema que es de autoría de la Tuna”, explicó Sandro Duchen, director del conjunto femenino.
Los primeros pasos del proyecto
Según Herrera, en la UMSA muchas jóvenes estaban interesadas en formar parte de la Tuna. Por esa razón, contó, se decidió emprender este proyecto. También comentó que, en un inicio, el elenco no era muy numeroso, pero que poco a poco creció y ahora cuenta con las 18 integrantes.
"Este proyecto es totalmente estudiantil, de muchachas que decidieron empezar una Tuna. Entraron de cero, no sabían tocar ni un instrumento y ahora su nivel musical está excelente”, destacó Duchen.
La UMSA tiene elencos de coro, orquesta sinfónica, ballet clásico, ballet folklórico, orquesta de instrumentos nativos, baile y arte urbano, entre otros.
Aneth Ramírez, una de las primeras integrantes de la Tuna, recordó, además, que al principio el elenco era reducido, pero continuaron con el proyecto. "Le metimos muchas ganas y mucho amor. Ahora ya tenemos un año de antigüedad”, comentó orgullosa.
La Tuna femenina de la UMSA fue fundada el 24 de julio del año pasado. Y para Ramírez y sus compañeras el día que se presentaron por primera vez fue un sueño hecho realidad.

"Nosotras vimos que existían Tunas de varones aquí y decidimos iniciar una Tuna de mujeres. Decidimos mandar nuestro proyecto y fue aprobado por el rectorado. Así se lanzó la convocatoria a la comunidad universitaria de la UMSA”, comentó.

No comments:

Post a Comment