Saturday, August 22, 2015

UMSA estrena Mecatrónica ante el creciente interés por la robótica



La Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) abrió este semestre la carrera de Mecatrónica, ante el “creciente” interés por la robótica en el país y como una opción para generar recursos humanos en desarrollo tecnológico.

“La carrera se abrió oficialmente este semestre para los que ya están inscritos en otras ramas de la facultad, ellos hicieron el traspaso. El próximo año se habilitará el ingreso de los nuevos alumnos, los bachilleres”, dijo Luis Armando Rosas, director y docente de Mecatrónica.

La carrera abrió sus puertas el 1 de agosto y posee 50 alumnos. Para esta gestión, las clases teóricas se imparten en el excolegio Príncipe de Paz (centro) y las materias prácticas en el campus universitario de Cota Cota, en la calle 30 (zona Sur).

Rosas justificó que el interés de los jóvenes bolivianos en la robótica, el desarrollo tecnológico a nivel mundial, la necesidad de optar por un área de automatización y robótica, y la captación de recursos humanos en el desarrollo tecnológico fueron determinantes para habilitar la carrera.

Actualmente se desarrolla la segunda versión de la competencia de robótica, dentro de la Olimpiada Científica Estudiantil. Este año, la participación aumentó de 600 a 1.500 equipos, cada uno conformado por hasta tres estudiantes.

La Razón visitó ayer los ambientes de Mecatrónica, donde los docentes y universitarios mostraron prototipos de robots que afinaron en los primeros 20 días de clases. Uno de ellos competirá en un concurso nacional de drones, en Cochabamba, adelantó el docente, Germán Pereira. Explicó que la contrucción de drones es parte de la enseñanza. “Primero se les da a conocer uno ya fabricado y luego comienzan a construir uno propio. En cada prototipo se aplica la parte mecánica, electrónica y de programación”.

Cristhian Saravia y Jorge Soruco crearon un dron terrestre que tiene mandos para ir de un punto a otro llevando información. Hay otros dos drones, uno aéreo, que están siendo construidos. El docente Lemuel Ávalos mostró el “robot articulado”, un brazo hidráulico. “Solo es un prototipo, lo que se pretende es trabajar en la perfección del sistema de control más avanzado”.

Los universitarios Nelson Condorena y Yerko Choca enseñaron un prototipo de vehículo en miniatura que se mueve, gira y alerta de obstáculos a partir de las luces. Este robot es manejado por una aplicación de un celular.Estudio de diseños mecatrónicos y de vibraciones, en estructuras (puentes y edificaciones), son temas futuros para la carrera.

Las materias tienen el visto bueno

Asignaturas

El pénsum fue aprobado en mayo de 2014 por el Honorable Consejo Universitario (HCU).

Contenido

Las materias están relacionadas con mecánica, electrónica y programación. Las aulas están acondicionadas para videos.

No comments:

Post a Comment