Buscar

Sunday, August 23, 2015

UNA INICIATIVA DE CIENTÍFICOS FRANCESES Y DE LA UMSA Proponen crear un observatorio en el Titicaca

La contaminación de Lago Menor fue evidente en abril, con la muerte de anfibios, peces y aves.

Científicos del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo (IRD) de Francia en Bolivia e investigadores del Instituto de Ecología y de Química de la Universidad Mayor de San Andrés (Umsa), plantearon instalar un "observatorio en el lago Titicaca" para estudiar y monitorear la contaminación hidroquímica, los mecanismos y fenómenos que se originan en torno a ella, la acumulación de sedimentos, la ecología y el impacto en la degradación del recurso hídrico y sus ecosistemas, por la entrada de miles de litros de aguas residuales a este espejo lacustre.



MEJORAR LA CALIDAD DEL AGUA. El representante del IRD en Bolivia, Jacques Gardon, dijo que "es el momento de armar un proyecto para el seguimiento a largo plazo y con datos permanentes sobre el funcionamiento ecológico del lago navegable más alto del mundo; en los últimos años, la calidad de sus aguas se degradaron por el ingreso de nutrientes y materia orgánica al Titicaca".

"Tenemos una gran voluntad científica de participar -en el estudio y monitoreo de la contaminación- con expertos del IRD en Bolivia y de la Umsa, con datos provenientes de diferentes factores como los compuestos químicos en la calidad del agua, los mecanismos del funcionamiento ecológico, la presencia de plancton (conjunto de organismos, principalmente microscópicos, que flotan en aguas saladas o dulces), las características de la temperatura y la cantidad de oxígeno en puntos definidos del lago".

Entre las emisiones de aguas servidas procedentes de El Alto, Laja y Viacha y otras comunidades pequeñas, también se comprobó que al lago llegan por la bahía de Cohana, a través del río Katari, aguas residuales domésticas, así como de mercados, de hospitales y de postas sanitarias, de industrias, mataderos, de operaciones mineras en Milluni y Viacha, y otras que provienen del lixiviado, un líquido que se origina por la acumulación de basura en Villa Ingenio, además de residuos sólidos que son arrastrados en la época de lluvias por varios ríos.



MANCHA VERDE MORTAL. La información de Gardon fue ofrecida la anterior semana, en una reunión en el IRD de Bolivia en la que participaron el vicepresidente de la Asociación de Municipios de La Paz (Amdepaz), Víctor Morales, el alcalde del municipio de Copacabana, Félix Nina y el representante del Proyecto de Exploraciones Subacuáticas del Titicaca, Hugo Espinal.

Los asistentes coincidieron con los datos del IRD y la Umsa, referidos a que las abundantes y frecuentes lluvias de abril de este año arrastraron material orgánico de las orillas y transportaron aguas residuales al lago con demasiados nutrientes.

Este hecho ocasionó, junto a la radiación solar, la fotosíntesis del fitoplancton del Titicaca que se multiplicó y luego se descompuso en el fondo del agua, consumiendo el oxígeno y originando una masa acuática verde, que a la vez liberó sulfuro de hidrógeno (un gas que huele a 'huevo podrido'), potente neurotóxico mortal para los animales acuáticos.

Detalló que el fenómeno descrito es conocido como la formación de un "bloom", pero "que no es responsable en sí mismo de los efectos, sino que su descomposición, que consume el oxígeno en el agua, causa la mortalidad de aves, peces y anfibios del Titicaca. Entonces se produce un fenómeno químico, la reducción del oxígeno y la liberación de sulfuro de hidrógeno”.

Por otra parte, según los estudios científicos coincidentes de ambas instituciones, la eutrofización -exceso de nutrientes, como nitrógeno y fósforo- provocó la formación del "bloom" o proliferación del fitoplancton que se propagó como una inmensa mancha de agua verde en gran parte del norte del lago menor del Titicaca, desde Tiquina, pasando por Chúa, Huatajata, Huarina, hasta la isla Suriqui.

Según los estudios de ambas instancias científicas, se trata de un alga verde que se expandió y que pertenece exclusivamente al género Carteria, un alga unicelular de forma esférica con un diámetro de aproximadamente de 10 milésimas de milímetro.

Gardon asevera que las otras algas que aparecieron en diferentes lugares, desde abril de este año, en el Titicaca pueden ser de la especie Carteria o tratarse de otras especies como la Cianobacterias, las cuales son más tóxicas y que pueden afectar a los comunarios de la región circunlacustre.



INICIATIVA. El alcalde de Copacabana, Félix Nina, considera que al contar con un observatorio en el Titicaca se podrá conocer los niveles de contaminación a través de un monitoreo científico.

"Esperamos que las autoridades del Estado como del Ministerio de Agua y Medio Ambiente nos planteen con urgencia una verdadera política medioambiental y no paliativos menores como la recolección de residuos sólidos de algunos ríos de El Alto o la limpieza de algunas bahías", sostuvo la autoridad edil.

El representante del Proyecto de Exploraciones Subacuáticas del Titicaca, Hugo Espinal, que representa a 13 municipios del lago sagrado, criticó la gestión del Gobierno que sólo cumplió con una limpieza temporal de los residuos sólidos en algunos sectores y ríos, por donde continúan ingresando miles de litros de aguas residuales sin tratamiento ni purificación.

"La problemática de la contaminación del Tititica debe ser planteada de forma integral con políticas medioambientales que deben ser socializadas con los miles de habitantes que se encuentran cerca al lago y de otras regiones".

En relación a la salud de los pobladores de las comunidades del lugar, en las que se incluyen a varias islas, el representante del IRD en Bolivia, adelantó que en el observatorio se estudiará el ecosistema inicialmente, pero dependiendo de los recursos, también se puede realizar el seguimiento de los efectos de la contaminación en la población.

"Antes, hace varios años atrás, éramos pocos, ahora somos numerosos, el humano cambia nuestro medio ambiente y ya no así los grandes cambios geológicos, si continuamos con el mismo comportamiento vamos vivir un infierno”, manifestó Jacques Gardon.





DATOS DEL RECORRIDO DE LA MANCHA VERDE

EL IRD ESTÁ PRESENTE EN BOLIVIA DESDE LOS AÑOS 70. Esta institución trabaja sobre temas de investigación con las principales universidades del eje del país, la UMSA, la UMSS y la UAGRM.

Tiene en Bolivia, de forma permanente, entre 10 a 15 investigadores franceses residentes, que contribuyen al desarrollo de proyectos con sus contrapartes dentro de las universidades.

El estudio del medio ambiente es central en las investigaciones del Instituto que tiene como prioridad contribuir al desarrollo sostenible.

Hay también proyectos de ciencias sociales y ciencias de la salud, con la misma finalidad, buscar el equilibrio entre el desarrollo de la sociedad y el cuidado del medio ambiente.



LA SITUACIÓN EN TIQUINA

La mancha verde es visible desde la localidad de Tiquina, antes de cruzar el Titicaca en lancha. Distante a varios kilómetros aparece la masa acuática mortal entre las islas Suriqui y Taquire. Es notable su amplia extensión en la superficie de las aguas del lago. El registro corresponde a este mes y demuestra que la contaminación recorre por varios kilómetros.



LA CONTAMINACIÓN EN LA ISLA COJATA

En mayo de este año, la misma masa de agua verde sin oxígeno se encontraba en las orillas de la isla Cojata del Lago Menor, donde también se registró la mortandad de aves, peces y anfibios.



NAVEGANDO ENTRE AGUAS VERDES

Una vista de la isla Cojata afectada por algas descompuestas que le dan un color verde al agua, se presume que llegaron desde otra isla recorriendo varios kilómetros del Lago Menor. Este fenómeno afectó a varias especies de la fauna acuática del lugar.



MUERTE DE RANAS EN PATA PATANI

En abril de este año, centenares de ranas muertas aparecieron en las orillas de la isla Pata Patani, Lago Menor del Titicaca. En el sector también se observaron a peces y aves en la misma situación debido a la toxicidad que emana de la mancha de agua verde. La masa acuática sin oxígeno se movió por diferentes sectores lacustres. Aún se desconoce si las algas verdes pueden cambiar y afectar al ser humano.

No comments:

Post a Comment