Monday, August 31, 2015

Un tercio de los universitarios de la UMSA proviene de El Alto

Diego Cruz tiene 21 años y su meta profesional es ser un "investigador del deporte” y para ello estudia Comunicación Social en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Cada día tarda más de una hora en llegar desde su casa en Río Seco hasta las aulas de su carrera en el monoblock. "El sacrificio que estoy haciendo tiene que valer la pena”, comenta el universitario.
Como él, hay más de 24.000 universitarios que a diario se movilizan desde sus hogares hasta la ciudad paceña con el fin de asistir a clases en esta casa de estudios.
Las razones por las cuales optaron por profesionalizarse en esta universidad son el "prestigio” y el "nivel académico” de este centro de estudios.
Según datos de la División de Sistemas de Información y Estadística de la UMSA, correspondiente a la matriculación 2014 (las cifras más actuales que se manejan), el año pasado se registró a 77.457 estudiantes. De éstos, 48.974 son de la ciudad de La Paz y 24.548 pertenecen a la urbe alteña. El resto es de los ocho departamentos del país.
El secretario Académico de este centro de estudios, José Chuquimia Moruchi, considera que la cifra de estudiantes de El Alto que cursan sus estudios en la UMSA es una muestra de la credibilidad y el prestigio que tiene esta institución.
"Son aspectos que mueven a que la población estudiantil acuda a la UMSA para realizar sus estudios superiores teniendo otras alternativas en la propia ciudad de El Alto y en la misma ciudad de La Paz”, refiere.
La estudiante Viviana Carrillo debe salir de su casa una hora y media antes para llegar puntual a sus clases de Terapia ocupacional en la facultad de Medicina, en Miraflores. Su vivienda se ubica de la zona Río Seco "más adentro”, en el barrio Bautista Saavedra. Ella es una más de las personas convencidas del "peso específico” de la UMSA al momento de escoger dónde estudiar.
"Hay mejor nivel académico. Quienes estudian aquí son las personas que obtienen trabajo más rápido. Además, creo que el nivel de enseñanza que nos imparten es buena”, manifiesta.
Río Seco y la zona 16 de Julio son los lugares desde donde acuden más estudiantes de El Alto hacia La Paz, con un total de 9.023 estudiantes. Villa Adela está en segundo lugar con 7.083 alumnos. Le sigue Ciudad Satélite y la Ceja, que entre ambas zonas agrupan a 5.156 personas que bajan a la urbe paceña para asistir a sus clases. Cierra la lista Senkata con 3.286 estudiantes.
"Es diferente el prestigio de ser un egresado de la UMSA que el de alguna otra entidad de educación superior en el momento de la formación misma y posteriormente también tiene su peso cuando un profesional muestra su título”, refuerza Chuquimia al respecto.
Si bien el 92% de los estudiantes de esta universidad está compuesto por paceños, alteños y personas que llegan desde provincia, el restante 8% se subdivide entre alumnos que provienen de los demás ocho departamentos de Bolivia. Los estudiantes de Potosí que se forman en la UMSA son 1.213; mientras que los de Oruro son 1.155.
A su vez, los universitarios procedentes de Cochabamba superan los 500 inscritos. Los alumnos que vienen de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca están entre 200 y 280 estudiantes matriculados en este centro de estudios. A la zaga de cantidad de estudiantes inscritos están los pandinos, quienes apenas llegan a los 25 en esta universidad.
A sus 24 años, Rodrigo Gómez cursa el segundo año de la carrera de Comunicación Social en la UMSA, piensa dedicarse a la producción. Él vive en Río Seco. Cada día Rodrigo tarda poco más de una hora en ir a la universidad y otra hora más en volver a casa. Para esto debe tomar tres autos de ida y tres de vuelta.

"Es un sacrificio, sobre todo en el gasto de pasajes. Al día gasto 12 bolivianos ida y vuelta sólo en pasajes. Esperemos que el esfuerzo valga la pena”, afirma.

"Es diferente el prestigio de ser un egresado de la UMSA que el de otra entidad de educación superior”
José Chuquimia, secretario Académico UMSA.

"La mayoría de mis amigos de El Alto también estudian aquí por su nivel académico y su prestigio”
Stephanie Silva, de 20 años, cursa el segundo año de Trabajo Social. Vive en Villa Adela.

"Al día gasto unos 12 bolivianos ida y vuelta sólo en pasajes. Esperemos que el esfuerzo valga la pena”
Rodrigo Gómez (24). Estudia Comunicación. Vive en Río Seco.

Titulación: Estudiantes de la UMSA prefieren el examen de grado

Gabriel Díez Lacunza / La Paz
"La tesis lleva más tiempo”, "el examen de grado es más práctico”. Esas son algunas de las consignas que tienen algunos estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) al momento de definir la modalidad de titulación. Vania Cárdenas Rospigliosi de 22 años recién se graduó como contadora pública de esta casa de estudios y cuenta que optó por dar examen.
"Desde mi punto de vista, las otras modalidades llevan mucho tiempo y el examen de grado era lo adecuado porque ya me había preparado con anticipación. Es una modalidad muy buena y que me convenció”, explica aún con la toga puesta.
Un reporte estadístico de las modalidades de titulación en la UMSA, de los últimos siete años, da cuenta de que el examen de grado y el proyecto de grado están en primer y segundo lugar, respectivamente, por encima de la tesis, como formas de graduación seleccionadas por los estudiantes. Sin ir más lejos, el año pasado se titularon bajo la modalidad de examen de grado 894 personas; con proyecto de grado, 780 profesionales y mediante tesis, 678 personas.
Para el secretario Académico de la UMSA, José Chuquimia Moruchi, el examen de grado y el proyecto de grado se han convertido en los últimos años en "alternativas muy interesantes” para los estudiantes que están en fase conclusiva de su carrera. Acota que la tesis es para varias personas un trabajo muy sacrificado que demanda mucho tiempo.
"Una tesis de grado implica un trabajo de investigación que puede tomar hasta inclusive un año. Un examen de grado implica una preparación de un período más breve en tiempo y venciendo los exámenes de grado, según las modalidades que tenga cada carrera (dos o tres exámenes), resulta ser más práctico”, destaca.
Hace cinco años la tesis -modalidad tradicional en criterio de Chuquimia- aún lideraba las modalidades de graduación. En 2009 se graduaron 637 personas que defendieron ese trabajo; mientras que los de proyecto de grado fueron 635 y los de examen de grado, 601.



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