Thursday, March 30, 2017

Implantan células madre en bebé con quemaduras

La Unidad de Biología Molecular dependiente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) implantó células madre a un bebé de tres meses que sufrió graves quemaduras en el abdomen y las piernas. El niño está en recuperación.

El bebé llegó de la comunidad de Pampalarama del departamento de La Paz al Hospital del Niño, donde le realizaron varios tratamientos, sin éxito alguno, indica una nota de la UMSA, hasta que se solicitó ayuda a esa casa de estudios superiores. Debido a ello, la Unidad de Biología Celular, encabezada por Ricardo Amaru, atendió al infante.

El implante se realizó con las células madre obtenidas de la médula ósea del bebé. El especialista contó que se decidió realizar ese procedimiento porque los médicos colocaron injertos en las partes afectadas, pero lastimosamente este tratamiento no funcionó y el niño se quedó sin piel en todo su muslo, "por eso aplicamos las células en la zona afectada logrando el proceso regenerativo”, indicó.

Explicó que es importante mencionar que se realiza ese tratamiento con material de la persona afectada. "Se congelan las muestras y luego, paulatinamente se ‘siembra’ sobre la parte afectada, para que crezcan y regeneren” comentó.

El médico Rafael Romero, del Hospital del Niño, mencionó que acudieron a esos implantes porque el cuerpo del niño rechazó el injerto. "Ahora el niño está en buena recuperación”.

No comments:

Post a Comment