Wednesday, March 8, 2017

Violencia psicológica prevalece entre jóvenes estudiantes

La violencia psicológica prevalece en noviazgos de jóvenes, en estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), y es concebida como algo “natural”, según estudios realizados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la universidad pública de la ciudad de La Paz.

La Universidad Mayor de San Andrés y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el día de ayer presentaron los resultados de la investigación “Violencia de género entre jóvenes estudiantes”, el mismo estudio tuvo como escenario principal las 13 facultades de la UMSA.

En tal investigación, se tuvo como resultado que la violencia de tipo psicológica es la forma de violencia que se da comúnmente en las relaciones de pareja de la UMSA, y como un segundo escenario se tiene las violencias de tipo física y de violencia sexual.

INVESTIGACIÓN

Según el director del Instituto de Investigaciones Sociológicas (IDIS), René Pereira Morató, a raíz de tal investigación, se tiene proyectado la realización de una campaña de prevención contra la violencia de género, que incluye tanto a hombres como a mujeres.

Asimismo, Pereira aseguró que la violencia predomina en parejas universitarias. Es la violencia psicológica de tipo no fáctica, catalogada como violencia invisible, puesto que no se hace visible ante los ojos de la sociedad, por lo que se hace más difícil su medición.

Dijo que las mujeres no van a la Policía o a organismos especializados, a sentar denuncia sobre violencia psicológica, porque no se puede probar en el momento, como en otros tipos de violencia, como la física o sexual.

LEY

De la misma manera, en tal investigación se determinó que la Ley 348, la cual garantiza una vida libre de violencia a la mujer, es muy poco conocida por los jóvenes universitarios. Por otro lado, mencionó que se planteó que la UMSA pueda incluir en su curricula aspectos como sobre la equidad de género.

Entretanto, la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Ana Angarita, afirmó que según el estudio realizado, se identificó que la violencia psicológica en el relacionamiento de pareja, es poco percibida e identificada por los jóvenes, además mencionó que tal aspecto se encuentra naturalizado.

Angarita detalló que un 85% de las personas que fueron encuestadas, un total de 3.260 estudiantes, reportaron haber vivido algún tipo de violencia ya sea violencia física, psicológica y sexual.

No comments:

Post a Comment