Tuesday, March 28, 2017

UMSA: Disputa entre facultades frena apertura de carrera de Cine

Desde el 2015 hasta la fecha, las Facultades de Humanidades y de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) disputan la creación de la primera carrera de Cinematografía en dicha casa de estudios superiores. En la actualidad, ambas instituciones negocian este tema en la Secretaría Académica del Consejo Académico Universitario (CAU).

La disputa comenzó hace dos años, cuando la Facultad de Humanidades presentó su proyecto de creación de la carrera de Cinematografía a la Secretaría Académica del CAU. Como una reacción a dicha propuesta, a finales del mismo año, la Facultad de Ciencias Sociales mandó otra iniciativa similar.

"Dos de nuestros docentes, Guillermo Mariaca y Mauricio Souza, presentaron a la Facultad de Humanidades el 2012 un proyecto para la creación de la carrera de Cine que luego (2015) fue llevada a la secretaría del CAU. Son 18 años en los que la Facultad de Ciencias Sociales no se preocupó en abrir este espacio importante que ya cuenta con una demanda entre los jóvenes”, dijo en entrevista con Página Siete la decana de la Facultad de Humanidades, María Eugenia Pareja.

El 2014, Guillermo Mariaca, docente de la carrera de Literatura de la UMSA, presentó las 12 películas fundamentales de Bolivia, un libro de historia y crítica del cine nacional, y el diseño curricular para la apertura de la carrera de Cine en la Facultad de Humanidades.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Gabriela Sotomayor, pidió que Humanidades analice cuál es la competencia y la experiencia que le corresponde a cada facultad. "No puedo meterme a crear una carrera de Medicina en Ciencias Sociales porque no sabemos nada sobre eso. Esto no se trata de quién gana, ni de quién continúa o quién corre más rápido”, declaró la autoridad a este medio.

Consultado al respecto, el director de la carrera de Comunicación Social, Edgar Pomar, sostuvo que la malla curricular de dicha carrera tiene "un tercio” de materias ligadas al cine. "No puede venir a invadir otra facultad y querer apropiarse de algo que no les corresponde. Creemos que por sentido común y por razones históricas la carrera de Cine es parte de la Facultad de Ciencias Sociales”, indicó.

Desde finales del año 2015, Humanidades y Ciencias Sociales dialogan en una comisión de la Secretaría Académica del CAU para llegar a un acuerdo sobre la apertura de la carrera de Cine.

Hasta la última reunión, que se realizó hace dos semanas, ambas facultades no encontraron un acuerdo.

La decana de Humanidades propone que otras facultades formen parte de este proyecto para que la UMSA pueda abrir una carrera de Cine. "Para avanzar y no entrar en conflicto, propusimos que Cine sea un programa transdisciplinar antes que una carrera. En este proyecto participarían además de Humanidades y Ciencias Sociales, la Facultad de Ingeniería, por la parte electrónica y digital, además de la Facultad de Arquitectura con su carrera de Artes. Este programa dependería del Vicerrectorado”, dijo Pareja.

La representante universitaria del Consejo Facultativo de Humanidades, Victoria Perales, aclaró que el proyecto de creación de la carrera de Cine en dicha facultad está amparada por las leyes del Estado. "Ciencias Sociales exige la tuición de dicha carrera pero consideramos que han tenido el tiempo suficiente como para realizar ese proyecto”, acotó.

Con una postura distinta, el secretario ejecutivo del Centro de Estudiantes de Comunicación Social, Sergio Apaza, dijo que la Facultad de Humanidades generó falsas expectativas en la población al informar por varios medios de comunicación la apertura de la carrera de Cinematografía para 2017. "Comunicación tiene alrededor de un 40% de la malla curricular referida a materias cinematográficas”, recalcó.



Jorge Sanjinés sería el director honorífico

El director de la carrera de Comunicación Social, Edgar Pomar, recordó que en la gestión 2016 se realizaron seminarios sobre cine en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales. En una de las charlas, se exhibieron las películas del reconocido director Jorge Sanjinés.

Según Pomar, en la conclusión del ciclo de seminarios, autoridades de dicha facultad y estudiantes nombraron a Sanjinés como el Director honorífico de la futura carrera de Cine.

"Jorge Sanjinés aceptó complacido ser el director honorífico de la carrera de Cinematografía de la Facultad de Ciencias Sociales”, dijo la autoridad.

Pomar agregó que sería "irresponsable” abrir dos carreras de Cine, una en la Facultad de Humanidades y la otra en la Facultad de Ciencias Sociales. "Tenemos el caso de la carrera de Química que se abrió en tres Facultades”, sostuvo.

Puntos de vista

Victoria Perales Consejera Fac. Humanidades

Creo que las Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales debemos unirnos para sacar adelante este proyecto de la carrera de Cine que tanto necesitan los jóvenes estudiantes.

Hagamos que nuestra querida universidad salga adelante a través del diálogo, sin lastimarnos o insultarnos.

Estamos con toda la firme intención de defender el proyecto que ha tomado años de elaboración para beneficiar a los jóvenes que desean estudiar cine.

sergio apaza Secretario ejecutivo del CECOM

Considero que otra facultad no se puede entrometer dentro de un área que ya ha sido desarrollada en la carrera de Comunicación Social. La interdisciplinariedad no es un criterio válido para crear la carrera de Cine, además que tiene sus limitaciones. El 2015, se ha conformado una comisión en el Consejo de Carrera en la que mandamos una propuesta inicial al vicerrectorado. La Secretaría Académica ya tenía dos propuestas.

Gabriela Sotomayor Decana Fac. Ciencias Sociales

Estamos abiertos al diálogo sin condiciones. Queremos poner en claro que no se trata de un enfrentamiento, se trata de una discusión y un diálogo para cumplir la norma.

Humanidades no puede crear una falsa expectativa en la población estudiantil con las publicaciones del año pasado. Tenemos que regirnos a lo que dice la norma. Queremos que ellos aclaren por qué difundieron la creación de la carrera de Cine en los medios de comunicación.

María Eugenia pareja Decana Fac. Humanidades

Planteamos la propuesta transdisciplinar, pero la Facultad de Ciencias Sociales ha dejado cerrada su postura.

Considero que tenemos que avanzar seriamente y abrir una carrera de Cine que sea de primer nivel.

No puede ser que quieran crear una carrera con otro tipo de intereses. Ciencias Sociales no quiere saber de ningún acuerdo, pero nosotros vamos a seguir adelante con este proyecto.

No comments:

Post a Comment