Buscar

Monday, July 27, 2015

La alegría reinó en la Preentrada Universitaria

Cada fraternidad debe presentar una investigación sobre la danza.

El responsable de comunicación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Luis Sempértegui, informó con satisfacción que la casa mayor de estudios de La Paz, celebra este año la vigésimo octava versión de la entrada universitaria el sábado primero de agosto.

De las 68 fraternidades que se inscribieron para este año, 45 participaron en la preentrada que se realizó ayer por la avenida Busch.

Según estimaciones el último ensayo de los universitarios congregó a 7.000 jóvenes, quienes tomaron las calles para danzar con la alegría y entusiasmo que caracteriza a los estudiantes.

Explicó que la participación de los alumnos de la UMSA no es obligatoria, pero que sin embargo, gracias a esta actividad se revaloriza el folklore boliviano.



FOLKLORE Y ALEGRÍA. Cada facultad de estudios, tiene una o más fraternidades de baile que las representa, por lo que los danzarines deben realizar una investigación acerca del origen y significado de la danza que representan. En ellas participan no solo alumnos, sino también personal administrativo y docente.

Para la entrada universitaria, se realizan paralelamente diferentes actividades como la elección de la Ñusta, y la premiación de los mejores grupos que participen en la entrada, sin mencionar, los continuos ensayos que los jóvenes desarrollaron antes de la fiesta mayor de la UMSA.



CONTROL DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS. El comandante de la Guardia Municipal, Miguel Zambrana, informó que durante el evento se hizo un control estrictor de la venta y consumo de bebidas alcohólicas, por lo que se desplegaron más de 100 guardias para el operativo.

Por otro lado, la empresa recolectora de residuos procedió con la limpieza de las vías por el que se desplazaron las fraternidades universitarias. Pese al control, los obreros encontraron botellas plásticas y latas de cerveza, entre otros.

El trabajo se ejecutó en coordinación con la Intendencia, la Dirección de Mercados, la Subalcaldía Centro y la Policía Nacional.



68 fraternidades participarán de la vigésimo octava versión de la Entrada Folklórica Universitaria.



7.000 jóvenes o más de la Universidad Mayor de San Andrés participaron en la preentrada, ayer.








LA PRIMERA ENTRADA UNIVERSITARIA SE REALIZÓ EN 1988. La entrada universitaria es la máxima expresión cultural de la UMSA donde se destacan danzas típicas del folklore boliviano. Luís Sempértegui, relata que la primera entrada se llevó a cabo en marzo de 1988, y "muchos no creían en la entrada". Sin embargo, gracias a la perseverancia de Sempertegui y Fernando Cajias que decidieron refundar la fraternidad de llamerada que se había visto truncada por el golpe de Luís García Mesa, se activo una de las actividades mas grandes de la UMSA.



No comments:

Post a Comment