Wednesday, July 8, 2015

Según geólogo de UMSA Posiciones políticas obstruyen acuerdo sobre Línea Blanca

El docente del Instituto de Investigaciones Geológicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Antonio Guzmán, en entrevista con EL DIARIO, lamentó que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y el gerente ejecutivo de la empresa estatal Mi Teleférico, César Dockweiler, antepongan posiciones políticas en el proyecto de la Línea Blanca del teleférico. Al ser las dos posiciones factibles, recomendó trabajar tomando en cuenta el beneficio que traerá a las personas.

Guzmán dijo que cada autoridad trabajó por su lado y no consultó geólogos bolivianos, sino que prefirieron traer a extranjeros. Esta afirmación fue realizada con relación a las conferencias que brindaron Dockweiler y Revilla, quienes acompañados de técnicos extranjeros de Medellín, Colombia, expusieron de forma antagónica sus proyectos (la propuesta de la empresa Mi Teleférico es por la avenida Busch, mientras que la del municipio es por las laderas de Villa Armonía).

También criticó que las autoridades no consulten a expertos bolivianos, que conocen mejor los suelos paceños. “Hay gente con mucha experiencia, no era necesario recurrir a otros”.

De ese modo, el geólogo boliviano recomendó a las autoridades hacer estudios de los beneficios y utilidad de la Línea Blanca del transporte por cable. Señaló que muchos vecinos durante la mañana requieren de un transporte que los traslade con rapidez hasta sus destinos.

“Creo que ambas instituciones están hablando de memoria. No se hicieron estudios para una segunda o tercera alternativa, un estudio serio, porque se basan en el mapa de riesgos de la Alcaldía, el cual es muy general y desde mi punto de vista tiene errores. Tanto la Alcaldía como Mí Teleférico deberían hacer estudios serios en el tema de la calidad de los suelos, además en el tema de tráfico y utilidad”, dijo.

TRAZO TENTATIVO

Guzmán dijo que desde el punto de vista de la ingeniería, ambos proyectos propuestos por Revilla por un lado y de Dockwailer por el otro, son posibles, pero que en el caso que el teleférico pase por Villa Armonía primero se deben realizar trazos tentativos.

“La ingeniería está para resolver los problemas (…) como se hizo en Bella Vista, en un sector que los vecinos decían que es inestable”, dijo refiriéndose a la implementación de torres en Bella Vista, lugar considerado de riesgo.

Señaló que en el caso de Villa Armonía se debe tener estudios puntuales y un mapeo a detalle “si bien se requiere hacer estudios muy puntuales, un mapeo a detalles, yo no creo que sean problemas insalvables”.

En el caso que pase por la avenida Busch de Miraflores indicó que el terreno es mucho mejor y que no existe problema para la implementación de una torre; sin embargo, aclaró que el hecho que los cables pasen por los aires significa también una “contaminación visual”.

Dockweiler y Revilla deben intercambiar documentación antes de la reunión con el Ministro de Obras Públicas.

No comments:

Post a Comment