Saturday, July 18, 2015

Entrada Universitaria tendrá, al menos, cinco nuevas danzas

Las fraternidades presentarán las novedades en la preentrada, el domingo 27.

Al menos cinco serán las nuevas danzas que se verán en la XXVIII Entrada Folclórica Universitaria, que se efectuará el próximo sábado 1 de agosto. Bajo el lema "Expresión de nuestra identidad multicultural", la actividad se lanzó ayer con la presentación y defensa de monografías de las danzas.

La entrada jóvenes se iniciará en la avenida Montes (altura de la cervecería), seguirá por la avenida Pérez Velasco, avenida Mariscal santa Cruz, Obelisco, Camacho, Simón Bolívar y finalizará en inmediaciones del Estadio Hernando Siles.

Un total de 68 fraternidades participarán en la entrada, este año.



RESCATE DE DANZAS. "El próximo domingo, que tenemos la preentrada, se conocerá las danzas nuevas que se verán en esta versión. Hay algunas fraternidades que nos quieren sorprender. No nos quieren avisar, pero el domingo ya vamos a tener oficialmente cuáles son las novedades. Calculo que serán aproximadamente cinco danzas nuevas", explicó Luis Sempértegui, organizador y fundador de la fiesta respecto al rescate de danzas que año a año hacen los jóvenes bailarines, como uno de los principales objetivos.

Ayer, justamente, se efectuó la defensa de monografías, actividad en la que los participantes dan a conocer el origen de las danzas y música. A través de estas investigaciones, la entrada cuenta con algunas danzas que no se encuentran en otras entradas folclóricas, por ejemplo los Pakochis y Amor Tacana.

Es el caso de la sede de la UMSA en San Buenaventura, quienes participan en la entrada con la danza tradicional de la población de Ixiamas. "Este año, Amor Tacana estará presente, además de la posibilidad de que traigan otra. Están discutiendo el nombre y el tipo de danza que van a traer, sin embargo será una nueva danza".

También se espera la confirmación de representaciones de las unidades académicas de Viacha y de Achacachi.

Por su parte, el presidente de la comisión de Cultura, Rafael Onofre, informó que se estima que serán 25.000 bailarines, entre estudiantes, docentes y plantel administrativo, los participantes este año.

La entrada, instituida para el último sábado de julio, se realizará en agosto al igual que el año pasado por estar cerca a la fiesta del Tata Santiago. Este año no se tendrá invitados del exterior.





EL RECORRIDO DE LA PREENTRADA, que se realizará el próximo domingo 26, se iniciará en la plaza Triangular e irá por el carril de bajada en dirección a la plaza Villarroel. Como el lugar está cercado por el tema del teleférico, se prevé salir a la calle Hans Kundt.

La actividad previa al lanzamiento fue la elección de la Ñusta, título que obtuvo Katherine Machicado, de la facultad de Tecnología Médica con la danza del Pujllay..

No comments:

Post a Comment