Tuesday, July 7, 2015

UMSA propone solución a problema de UMSS

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín informó ayer sobre la presentación de una propuesta basada en la institucionalización de cargos para solucionar el conflicto de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba.

El rector Albarracín dijo que han elaborado una propuesta que pretende contribuir al conflicto que enfrenta a docentes y estudiantes de la universidad de Cochabamba.

La UMSA envió ayer un proyecto de resolución para iniciar de “fojas cero” el proceso de titularización docente en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba.

Explicó que el proyecto de resolución plantea dejar sin efecto la titularización de interinos e iniciar un nuevo proceso, “en estricta aplicación de la normativa vigente tanto a nivel del Sistema Universitario Nacional, así como en la UMSS”.

“Los docentes extraordinarios con cinco o más años de antigüedad, continuarán regenteando las materias en las que fueron designados”.

La autoridad aclaró que la iniciativa “no pretende afectar la autonomía universitaria, sino contribuir a una solución dado el actual clima de hostilidades entre las partes en conflicto”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales Gabriela Sotomayor, aseguró que, “este conflicto, que puede llevar tras de sí a todo el sistema universitario”. Además sostuvo que el Concejo Universitario convocará a una movilización activa en demanda de inmediata solución del conflicto, con la finalidad de que éste no afecte a la autonomía universitaria.

Por su parte, el ejecutivo del Sindicato de Docentes de la UMSA, Wilfredo Gutiérrez, aseguró que el conflicto de la universidad de Cochabamba puede derivar en un problema nacional por cuanto “un 60 por ciento de docentes en todo el sistema universitario son interinos”.

Los casos más extremos, dijo, son los de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y de la Universidad Nacional de Siglo XX donde el 100 por ciento de la plantilla están en situación de interinato.

No comments:

Post a Comment