Wednesday, July 29, 2015

Investigación sociológica de UMSA Bolivia dejó de ser predominantemente rural

La predominancia del área rural ha cambiado, porque desde 1988 se dejó esa cualidad y se cambió por la urbana, es así que Bolivia puede considerarse como un país con predominancia urbana y para comprender aquello se requiere de profesionales que conozcan esa realidad, para ello la Carrera de Sociología, a través del Instituto de Investigaciones Sociológicas (IDIS) de la universidad Mayor de San Andrés (UMSA), está llevando adelante la capacitación de profesionales en la Maestría en Sociología con Mención en Movilidad Humana: Transformaciones urbanas y territoriales relacionadas con el desarrollo nacional.

El director del Instituto de Investigaciones Sociológicas, René Pereira Morató, en declaraciones a EL DIARIO, dijo que el propósito es de contribuir al desarrollo del conocimiento y coadyuvar a la formulación de políticas públicas adecuadas a las nuevas realidades sociales en relación a las transformaciones urbanas y territoriales.

La maestría –dijo Pereira– quiere especializar a sociólogos y sociólogas en tres áreas: en la migración interna los temas territoriales y los temas de la urbanización. “Hemos notado que no hay especialistas en estas áreas y la maestría lo que quiere es promover la especialización de estos recursos humanos, toda vez que Bolivia es predominantemente urbano”.

El fundamento de la movilidad humana ha sido recurrente durante el transcurso de la historia. “Su objetivación ha implicado transformaciones sociales, económicas y culturales dando lugar a procesos de imbricación, sinergias y dominación”.

Según Pereira, esta situación ha merecido la preocupación de los científicos sociales cuando los efectos producidos han significado procesos críticos dentro de la sociedad. En el caso latinoamericano y boliviano, desde la época de la conquista europea, la sociedad se ha visto conmovida por la presencia de pobladores con visiones y prácticas distintas, imponiendo modalidades de interacción social desconocidas hasta entonces.

La presentación de los documentos debe realizarse del IDIS paras proceder a la habilitación en el sistema universitario de la UMSA y en el sistema bancario donde se debe hacer los pagos para la matriculación. El costo de la beca es de 20.000 bolivianos, el pago de la matrícula es de 1.200 bolivianos y la primera cuota es de 2.000 bolivianos.

No comments:

Post a Comment