Buscar

Sunday, July 12, 2015

UMSA ya tiene ñusta para entrada


Katherine Machicado Almanza, representante de la Fraternidad Pujllay de Tecnológica Médica, fue elegida, la noche del pasado viernes; en el Coliseo Cerrado, como la Ñusta de la Entada Universitaria, que se desarrollará por las principales calles paceñas el sábado 1 de agosto.

ELECCIÓN

Estudiante de primer año de la carrera de Fisioterapia y Kinesiología contó a EL DIARIO que su nominación fue mediante una elección interna de ñustas de toda la facultad de Tecnológica Medica. Que comprende de tres menciones; fisioterapia y kinesiología, radiología y laboratorio clínico y fue de esa "reñida” elección que la eligieron para ser la “Ñusta Tec. Medica Pujllay 2015”.

En un acto donde se mostró el folklore y derroche de alegría y talento las más de 40 representantes de distintas carreras competían por el máximo título, que recayó sobre la estudiante de 20 años.

“Mi misión, como ñusta universitaria 2015 es revalorizar la cultura y las danzas folclóricas de nuestro país, además de difundirlas y preservarlas demostrando la juventud, colorido y belleza que tiene nuestra querida Universidad Mayor de San Andrés", dijo la ganadora.

Entre sus planes a futuro Machicado dice que desea ser una profesional de éxito, para aplicar los conocimientos adquiridos en esa casa de estudio para un bien común.

ENTRADA

El último sábado del mes de julio de todos los años, en este caso el primer sábado de agosto, se realiza la tradicional Entrada Folklórica Universitaria, organizada por universitarios de distintas facultades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la misma que recorre el centro de la ciudad de La Paz.

La Entrada Universitaria se instituye a partir del año 1988. Los estudiantes participantes se organizan en comparsas y grupos de baile, bailando sobre todo danzas autóctonas y folklóricas, con el objetivo de defender, revalorizar y promocionar el patrimonio cultural paceño.

Entre las danzas más representativas se pueden citar a los wititis, moceños, tata danzante, sicuris, ticca, danza arete, carnaval tupiceño, llamerada, antawaras, potolos, chapaqueada, chacarera, pujllay, tinkus, los jula julas, tobas, calcheños, tonadas, entre otras.

No comments:

Post a Comment