Saturday, February 20, 2016

Gobierno y UMSA acuerdan construir un hospital para formación de los estudiantes

El Gobierno nacional y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) acordaron construir un hospital universitario de tercer nivel para que los estudiantes de medicina de esa casa de estudios superiores puedan complementar su formación y brindar servicio a la población. El Gobierno invertirá cerca de 75 millones de dólares para la construcción y la UMSA facilitará el terreno en el campus universitario de Cota Cota. En la reunión para llegar al acuerdo participaron el vicepresidente Álvaro García Linera, la ministra de Salud, Ariana Campero, y el rector de la UMSA, Waldo Albarracín.

"Será un hospital que administrativamente estará bajo dependencia del Estado, pero que tiene un vínculo educativo, formativo, con la Facultad de Medicina, para que los estudiantes puedan desempeñar su actividad y formación en el hospital universitario", manifestó el Vicepresidente. Indicó que la propuesta coincide con una iniciativa que tiene desde hace varios años la UMSA de construir un hospital universitario. "Ojalá que en las siguientes semanas ya podamos estar promulgando el Decreto correspondiente, los recursos de 75 millones forman parte de los 1.660 millones de dólares para la construcción de hospitales en todo Bolivia", recordó García.

La ministra de Salud señaló que se trata de un gran avance en la idea y el sueño de construir un hospital de tercer nivel con la UMSA. Adelantó que el lunes retomarán las reuniones para ir consolidando el contenido técnico del proyecto. "Puede ser una gran opción y alternativa para seguir formando más profesionales en salud pero también para seguir atendiendo a la población", dijo.

El rector de la UMSA indicó que ésta siempre fue "una de las grandes aspiraciones" de la universidad, particularmente de la Facultad de Medicina. "Cuando el Gobierno expresa su disponibilidad de poder materializar el hospital universitario en predios de la UMSA, está allanando la expectativa que tiene la comunidad universitaria", apuntó. "Pensamos que esto puede materializarse a la brevedad posible, creemos que es algo que además de generar expectativa, también va ser de pleno beneficio para la población boliviana", dijo.

La segunda propuesta del gobierno es lograr un acuerdo entre la UMSA y el Ministerio de Salud para la formación de especialistas. "En la medida que los hospitales de tercer y cuarto nivel se vayan construyendo, nuestras universidades deben ir generando la cantidad de especialistas necesarios que se requieren", expresó el Vicepresidente y agregó que "en los próximos años se requerirán al menos cinco mil especialistas".





No comments:

Post a Comment