Thursday, February 25, 2016

Universitarios entregan documentos vía on line



Los nuevos estudiantes que ingresan a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) utilizan una plataforma para introducir sus datos personales y las fotografías de sus documentos vía celular. El objetivo es crear mediante red un expediente único.

“En 2015, el estudiante llenaba sus datos y cargaba su foto desde su celular. Este año, ante el éxito que tuvimos, creamos una plataforma en la que el universitario introduce sus datos y carga las fotos de documentos personales para su ‘expediente único’”, explicó el jefe de la División de Sistemas de Información y Estadística (DSIE) de la UMSA, Nicanor Delgado.

Para iniciar el trámite virtual, el universitario ingresa al portal sia.umsa.bo/registroSIA, en el que llena la dirección de su casa, zona de residencia, entre otros. Pero, además, carga las imágenes del certificado de nacimiento, cédula de identidad, diploma de bachiller y el certificado de habilitación.

Este procedimiento acorta el trámite de matriculación y descongestiona las largas filas, ya que el universitario puede enviar sus datos desde cualquier lugar, destacó el funcionario universitario.

Entre el 18 de enero y el 23 de febrero de este año, 2.549 nuevos universitarios registraron sus datos y enviaron sus documentos a través de esta modalidad.

Trámite. El Sistema de Información Académica de la UMSA fue creado hace tres años. En 2015 hubo la primera experiencia para agilizar los trámites como el registro universitario vía internet a partir del celular o iPad.

Según Delgado, cada año, en promedio, se matriculan 80.000 estudiantes; 8.000 de ellos son nuevos universitarios. 2015 cerró con 78.219 matriculados.

Añadió que las direcciones de carreras y facultades tienen un mayor control y acceso a la información de sus estudiantes. Para ello, el ‘kardista’ tiene un manual del procedimiento para el acceso al formulario, tanto de matriculación como al expediente único.

La División de Sistemas de Información y Estadística proyecta, a partir de esta experiencia, que el universitario deje de duplicar documentos para cada trámite, ya que la base de datos se comparte con las carreras y facultades.

“Obviamente, se requiere dar mayor seguridad en los expedientes”, señaló Delgado.

La Dirección también informó que para este año se digitalizarán otros documentos, como los títulos académicos, para incluirlos en el expediente de cada universitario. En ese proceso están las carreras de Trabajo Social, Geología, Odontología.

La UMSA asesorará a la Universidad Nacional Siglo XX de Potosí para que adopte el sistema informático para la matriculación y creación del expediente único.

No comments:

Post a Comment