Thursday, February 25, 2016

Hospital de la UMSA incluirá oncología



El hospital público de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que se construirá en el campus de Cota Cota, incluirá la especialidad de oncología. El plazo máximo que se acordó para su entrega es de tres años.

“El hospital no puede prescindir de la atención de oncología. La gente que tiene cáncer se va a Chile y el tratamiento es caro. Se trata de trabajar en un diagnóstico precoz y de atención de casos, bajo sistemas modernos”, dijo el rector, Waldo Albarracín.

La construcción fue acordada el sábado entre el vicepresidente Álvaro García Linera; la ministra de Salud, Ariana Campero; Albarracín, rector de la UMSA, y el decano de la Facultad de Medicina, Guido Zambrana.

La obra tendrá una inversión de $us 70 millones, que forma parte de los $us 1.600 millones destinados para los hospitales en toda Bolivia. La infraestructura está instalada en el campus de Cota Cota, donde la Facultad de Medicina tiene más de dos hectáreas de terrenos.

Albarracín adelantó que el hospital tendrá áreas de atención en salud, de emergencia, de simulación y de enseñanza. Además, no descartó la idea de trabajar en un servicio de medicina nuclear, como los hospitales modernos.

En la reunión del lunes entre Salud y la UMSA se conformaron comisiones de trabajo para ocuparse del diseño de la obra, en la parte legal y administrativa.

En ese encuentro se acordó tener un plazo mínimo de dos años y un máximo de tres para concluirla. “Estimamos que en marzo el Gobierno dicte un decreto correspondiente para el inicio de los trabajos”, sostuvo el rector.

No comments:

Post a Comment