Thursday, February 25, 2016

Hospital Universitario formará a especialistas

Las autoridades universitarias y de Gobierno dieron el visto bueno para dar paso a la construcción del Hospital Universitario de Tercer Nivel, que además será formadora de médicos especialistas en varias ramas, así lo hizo conocer a EL DIARIO el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín.

La nueva infraestructura destinada a un nosocomio, estará ubicada en el campus de la universidad, en la zona de Cota Cota, donde se formarán especialistas en neurología, cardiología, gastroenterología, entre las más destacadas.

“Las universidades públicas no debemos estar exentas de contribuir a que se logre mejorar el derecho a la salud, no solo discursivamente sino con actos proyectos y acciones concretas”, sostuvo Albarracín.

Por ello, se concretó una propuesta que se realizó al Gobierno Nacional de encarar un proyecto, como es la construcción del Hospital Universitario, “ha sido aceptado por el Gobierno, con la asignación presupuestaria de 75 millones de dólares para la obra”, aseguró.

Aclaró que la obra no solo será para atención de pacientes que así lo requieran, sino que se pretende que puedan también formar y titular a los profesionales de la salud.

“En Bolivia, carecemos de muchas especialidades, por ello, se ha dispuesto que sea también un Centro de Formación de Médicos, con la finalidad de fortalecer todas las especialidades”, explicó.

El proyecto se podrá viabilizar en dos años, “existen los recursos y el espacio habilitado será en el campus de la UMSA, ubicado en la zona Sur, se tiene dos hectáreas a disposición para que se pueda consolidar el mismo”.

“El lunes hemos realizado una inspección con la ministra de salud y el Gobierno, informó que han aceptado la construcción, estimamos que el próximo mes se haga conocer oficialmente y se comience a trabajar una vez se tenga la disposición legal correspondiente”, dijo el rector.

Otras de las funciones del nuevo nosocomio están en relación a la docencia-servicio, así como la puesta en marcha de los mecanismos para garantizar la transparencia e igualdad de condiciones en el acceso a los programas de formación, costos de matrículas, organización de las denominaciones de las especialidades y la introducción del contrato de práctica de formación para residentes.

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