Sunday, July 31, 2016

Ayer se realizó la XXIX versión Nuevas danzas engalanaron entrada de la UMSA

La nueva versión de la Entrada Universitaria permitió recuperar nuevas danzas, producto de la investigación de grupos de estudiosos de la UMSA, que intentaron salvar expresiones culturales expuestas al paso del tiempo. Tal vez esta fue la mejor noticia de la muestra de la UMSA que presentó más de 63 agrupaciones conformadas por 12.000 danzarines.

La ciudad amaneció límpida con un cielo azul que presagiaba un día soleado. La temperatura subió rápídamente antes del medio día. El ingreso del primer conjunto arrancó de la avenida Montes a las 9 horas. Ingresó a esa hora, la moseñada de la Universidad Municipal del Adulto Mayor.

Fue por segundo año consecutivo que la apertura de la fastuosa Entrada Universitaria, estuvo a cargo de esta agrupación que contó con 60 participantes a la cabeza de, Adela Loayza y David Luna.

Doña Adela explicó que con Luna son estudiantes de la Universidad del Adulto Mayor y que fueron nombrados "Abuelos del Año" por haber ganado el premio de la cueca paceña en la feria del Prado. Luna dijo que la moseñada es un baile antiguo que le gusta desde que era muy joven y que ahora encabeza el grupo.

PARTIDA

A las 9 de la mañana las autoridades universitarias encabezadas por el rector Waldo Albarracín, dieron inicio a la entrada. El director de la Comisión de Culturas de la Universidad Guido Zambrana, autoridades del municipio como el secretario municipal de culturas Andrés Zaratti, y otros funcionarios ediles tomaron la avenida Montes rumbo al palco oficial. La banda municipal, Eduardo Cava, acompaño a la comitiva. Se advirtió la ausencia del alcalde, Luis Revilla, quien luego apareció en el palco oficial.

PREPARATIVOS

El centro de la ciudad amaneció cerrado para el ingreso de vehículos especialmente a lo largo de la ruta. Aparentemente, todo estaba previsto para esta importante demostración folklórica. Graderías, y asientos, en su mayoría aguardaban a sus ocupantes. También habían, vendedores ambulantes que madrugaron para preparar una diversidad de alimentos, entre bebidas refrescantes, hasta bocadillos, salteñas, sándwiches y helados.

En la avenida Montes a la altura de la cervecería, se congregaron los grupos, varios de sus miembros con arreglos a último momento. No faltaron algunos familiares que les ayudaban en los últimos arreglos y detalles de la vestimenta. Algunos bien demorados corrían detrás de los grupos intentando encontrar su ubicación. Mientras los infaltables comerciantes comenzaron a ofrecer de todo a los ocasionales transeúntes.




No comments:

Post a Comment