Tuesday, July 5, 2016

Equipo binacional Perú-Bolivia realizará expedición científica en el Lago Titicaca



Un equipo binacional peruano-boliviano realizará, entre el 25 y 26 de julio, una expedición científica en el Lago Titicaca con el propósito de realizar un monitoreo sobre la biomasa del espejo de agua.

El director de la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD PACU), René Huasco, señaló que la expedición será tanto en el lado peruano y el lado boliviano y contará con un equipo de profesionales expertos en el tema que trabajarán con modernas "ecosondas" y otros equipos de monitoreo de la biomasa y para el análisis de recursos hidrobiológicos.

"La expedición binacional en el lago Titicaca, pretende tomar muestras físico-químicas para establecer la penetración de luz, la temperatura, la cantidad de clorofila (compuesto en las plantas), nutrientes, Ph (medida de acidez), el nivel de oxígeno y la cantidad de especies de pescado", explicó el responsable del IPD, según un boletín del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Huasco explicó que en el Lago Titicaca se trabajará en dos equipos: el primero comenzará su trabajo el 25 de julio en el norte del lago, en el lado peruano; mientras que el segundo equipo empezará su trabajo un día después en las aguas del lago del lado boliviano.

El grupo de profesionales bolivianos estará integrado por profesionales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y técnicos de la Cooperación Francesa, de la Armada Boliviana y de la IPD PACU, quienes recorrerán todo el Lago Menor durante aproximadamente diez días.

El año pasado, el mismo equipo binacional realizó dos expediciones, en julio y diciembre, para ver la situación real científica del Lago Titicaca; sin embargo, en esta oportunidad validarán los resultados de la primera versión del "Crucero Científico del Lago Titicaca".

Otras instituciones que participarán en la expedición están el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), el Proyecto Especial Binacional del Lago Titicaca (Pelt), la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).

El Lago Titicaca poseé un área de 8562 kilómetro cuadrados de los cuales el 56% (4.772 km cuadrados) corresponden a Perú y el 44% (3.790 km cuadrados) a Bolivia.

No comments:

Post a Comment