Friday, July 8, 2016

Docente de UMSA fue enviado a la cárcel de San Pedro

El docente de la carrera de Contaduría Pública de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Felipe Eulogio Valencia Tapia, fue detenido de forma preventiva en el penal de San Pedro acusado de cobrar dinero para posibilitar la aprobación del perfil de una tesis.

"La autoridad jurisdiccional dispuso la detención preventiva por existir los elementos de convicción de que el imputado es probable autor del hecho denunciado, argumentando la existencia de peligro de fuga y obstaculización de la investigación para establecer la averiguación de la verdad material y objetiva”, explicó la fiscal del caso, Jhenny Quispe a ABI.

El pasado 4 de julio, el docente fue descubierto cobrando 3.400 bolivianos a una estudiante a cambio de "posibilitar” la aprobación de su perfil de tesis, según un boletín del Ministerio de Transparencia. Según reportes televisivos, el docente fue detenido mientras contaba el dinero

Por esta razón, fue imputado por el delito de cohecho pasivo propio, tipificado y sancionado por el Artículo 145 del Código Penal, modificado por la Ley de Lucha contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas Marcelo Quiroga Santa Cruz.

La fiscal solicitó la detención preventiva porque había "elementos de convicción de que el imputado es probable autor del hecho denunciado, argumentando la existencia de peligro de fuga y obstaculización de la investigación”.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, declaró que un docente puede aceptar o rechazar una tutoría.

Sin embargo, cuando éste acepta no se permite que cobre algún dinero extra porque "tiene un salario que proviene de la universidad”.

No comments:

Post a Comment