Sunday, July 31, 2016

Entrada de la UMSA Tinkus contagiaron alegría y energía en su presentación

La alegría de la danza del tinku contagió a miles de expectadores que colmaron las graderías de la ruta ayer cuando 63 conjuntos demostraron la majestuosidad del folklore en sus distintas expresiones.

NATURALEZA

El grupo, que corresponde a la Carrera de Economía de la Universidad Mayor de San Andrés, desplegó su clásico ritmo y movimientos corporales en una simulación de la realidad que viven muchos pueblo andinos en occidente del país en sus relaciones de poder, principalmente en el norte de Potosí.

APLAUSOS

Los danzantes se llevaron los aplausos de la gente, porque la danza de tinku que proviene de Potosí. Con sus saltos cortos y pesados, agradaron a los espectadores, mismos que observaron la belleza las mujeres y varones, quienes llevaban puestos sus mejores trajes, demostrando un colorido folklor.

COREOGRAFÍA

El Tinku por su misma naturaleza, demostró la fuerza y resistencia de la juventud, mostrando las mejores coreografías y pasos, junto a los canticos, mostrándose en los danzarines las manifestaciones más profundas la cultura boliviana. Muchos turistas intentaron imitar los pasos marciales de los miembros de esta agrupación.

Mientras la entrada folclórica se desarrollaba en horas de la mañana, los espectadores además de disfrutar del paso de los distintos con juntos , aprovechaban de momento a momento para degustar la oferta gastronómica que estaba a su disposición en las graderías.

TESTIMONIOS

María Espinosa, estudiante de la Carrera de Economía, manifestó que es el tercer año que participa en la Entrada Universitaria, porque -dijo- se sentía contenta al mostrar la cultura del país y manifestó estar, asimismo, orgullosa de ser parte de la comunidad estudiantil de la UMSA que abre espacios para enriquecer las manifestaciones culturales.

SIN CANSANCIO

“Realmente me siento con la energía que flota desde mis venas hasta llegar al corazón, porque la alegría del folklor es lo más bello que se puede mostrar al mundo y que se espera cada año, como también, es importante del calor gente que nos muestra su cariño”, expresó.

La universitaria convocó a la población a disfrutar de la demostración. Ella hizo esta declaración cuando llegaba su agrupación a la plaza del Estadio, tras recorrer un par de kilómetros de la ruta. No se la vio extenuada y aún se mantenía en movimiento, estaba con la energía en su mejor momento.

INSISTENCIA

Ante la singularidad de la danza potosina, cuando su grupo transitaba la avenida Camacho, la algarabía de la gente pedía que la danza se quedara en ese tramo, pero tenía que seguir su curso, y los danzarines siguieron hasta finalizar la presentación en la plaza del Estadio.

Por su parte varios docentes de la carrera, no quisieron quedar indiferentes y se organizaron en un pequeño bloque, demostrando que también tienen el espíritu joven, y la suficiente vitalidad para encarar el esfuerzo de la danza.

En todas las agrupaciones se advirtió la presencia de docentes de la Universidad que llegan a unos 7.000 profesores en las 33 carreras y 13 facultades de la casa superior de Estudios. El público expresó su estado de ánimo, mientras caía la tarde. La entrada siguió en horas de la noche, donde algunas agrupaciones mostraron su vestimenta con mayor colorido ante el contraste de la oscuridad.

No comments:

Post a Comment