Sunday, July 31, 2016

Músicos hicieron demostraciones y engalanaron fiesta del folklore

Numerosas bandas y conjuntos musicales también hicieron gala en sus demostraciones que provocaron la emoción de los miles de espectadores, que se dieron cita para participar en la entrada universitaria, que este sábado cumplió con su XXIX versión. Se pudo advertir la destreza y la cadencia de las distintas expresiones folklóricas y la presencia de entusiastas espectadores. La música hizo vibrar miles de corazones y las coreografías, atrajeron la admiración de la concurrencia.

Las demostraciones realizadas en el palco oficial, no sólo correspondía a los danzarines, o las figuras de cada una de las fraternidades, sino sobre todo se incluyen a los músicos y agrupaciones dedicadas a lograr las mejores entonaciones del folKlor nacional. Los responsable de la percusión, fueron quienes en su demostración atraían a espectadores y autoridades, para que acompañen mediante los aplausos las danzas y la música.

VICERRECTOR

"Ellos son parte de la entrada universitaria porque nos permiten rescatar la música y nuestra cultura, que debe estar protegida, de la mirada externa. Es por eso que se logra darles la plena cobertura nacional e internacional a través de esta expresión cultural como es la Entrada Universitaria", afirmó el vice rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Alberto Quevedo.

Los conjuntos musicales, en el caso de danzas típicas como la "saya afro boliviana", no sólo demostraron acompañar a su fraternidad, sino también ellos fueron parte de esas demostraciones, bailando, cantando y permitiendo realizar una segunda demostración para entender que la música y la danza está enraizada y al acorde de los tambores, permite irradiar la cultura nacional, vista así por propios y extraños.

OTRAS VOCES

"Orgullosos de celebrar la XXIX entrada universitaria, ha permitido ser uno de los eventos culturales más emblemáticos del país, que permite el despliegue de danzarines, músicos y acompañantes (aguateros), para apoyar a cada una de las fraternidades", resaltó el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, visiblemente emocionado por la fuerza y energía que desplegaron los miles de estudiantes, administrativos y docentes de la Universidad.

ALGO DE HISTORIA

La entrada universitaria surgió en 1988, cuando ingresaron con un número limitado de fraternidades, para para esos años no pasaban de 10 agrupaciones. A la fecha se incluyen 63 fraternidades, donde no sólo se consideran los tres estamentos, sino, invitados especiales. Pero son los músicos quienes al son de cada tonada, hace posible admirar la fiesta como una expresión integral. Las bandas acompañaron ayer a unos 12.000 integrantes de las 63 agrupaciones folklóricas.

MÚSICA

En las investigaciones de la UMSA, realizadas para el rescate de las diversas danzas, también se incluye la música, la misma que debe ser aprendida por los conjuntos musicales. En algunos casos, las fraternidades que lograban realizar demostraciones de danzas de la región del chaco o danzas criollas como la cueca, fueron fuertemente aplaudidas por el público. Otros grupos en cambio suelen apelar al sonido electrónico, con gigantescos parlantes y equipos de amplificación, que permitían que hasta el último integrante, no perdiera el acorde, ni el ritmo de su conjunto.

No comments:

Post a Comment