Saturday, July 30, 2016

Colorido, alegría y juventud matizan la Entrada Universitaria 2016

Una jornada llena de sol marcó el inicio de la XXIX Entrada Folklórica de la Universitad Mayor de San Andrés (UMSA) 2016, en la que más de 12.000 estudiantes, docentes y trabajadores administrativos derrochan alegría, colorido y demuestran sus mejores pasos por el centro de la Sede de Gobierno.
Son 63 los conjuntos, además de un invitado, que se presentan este año en el recorrido que empezó en la avenida Montes, cerca la Cervecería Boliviana Nacional, y continuará por la avenida Mariscal Santa Cruz, Camacho, Simón Bolívar y concluye cerca al estadio Hernando Siles.
“El objetivo de esta actividad es expandir, mostrar y preservar el folklore nacional", afirmó a La Razón el decano de la Facultad de Medicina y presidente de la Comisión de Culturas de la UMSA, Guido Zambrana.
Pese al retraso en el inicio de la entrada, que lleva el eslogan “ciencia y cultura”, de a poco, el público se dio cita para presenciar las diferentes danzas del país que representan los universitarios además de otras que rescataron producto de investigaciones que realizan.
Fruto de aquellas indagaciones se recuperaron al menos tres nuevas danzas para este año. La primera es la Kallawaya, del Taller Cultural CIPyCA de Viacha, de la carrera de Ingeniería en Producción y Comercialización Agropecuaria.
La segunda es el Ritual de la Fiesta de la Cruz, del 3 de mayo en Macha, con el Taller de Proyección Cultural de la facultad de Arquitectura, Artes, Diseños y Urbanismos; y por último, los Awatiris de la Facultad de Tecnología con el Taller de Investigación Cultural “Wiñay Takisunchis”, explicó Zambrana.
Durante el recorrido, hay controles para que los bailarines consuman bebidas alcohólicas. Funcionarios de la Guardia Municipal y la Policía se encargan de dicha labor.
Entre las autoridades asistentes que participan desde el palco oficial se encuentran el rector de la UMSA, Waldo Albarracín; el alcalde Luis Revilla; el secretario de Culturas, Andrés Zarati, entre otras.


No comments:

Post a Comment